El Doctor Villaruel

Lo más atractivo de viajar y conocer otras culturas es la gente tan fascinante que te encuentras por el camino. Aquí he podido hablar con muchísimas personas interesantes. Personas con las que he compartido horas y horas de charlas y preguntas. Una de ellas fue el Doctor Villaruel. Este médico filipino, especializado en cirugía general, compartió conmigo sus incontables anécdotas de 33 años de ejercicio en África.Trabajó para la ONU durante los dificilísimos años 70 africanos y, protegido por los cascos azules, vivió en propias carnes sucesos tan desgarradores como la guerra civil de Ghana. Y fue testigo de todo su horror.

Cuando tenía 26 años habló con su mujer y juntos decidieron emprender la aventura. Se unió a los efectivos sanitarios de la ONU y marchó a un pueblo que ni siquiera encontró en los mapas. Durante años marido y mujer vivieron en una casucha sin agua y sin luz. Estuvieron 22 meses sin salario. Al final, se acumuló una cantidad de 7000 dólares y pasó un año hasta que llegó la transferencia y pudieron ir al banco a cobrarla. Al llegar, les esperaban dos maletas llenas de dinero. “Imagínate el miserable valor al cambio de la moneda nacional”, sonríe.

Recuerda con especial angustia, y ojos cristalinos de haber visto demasiado, que una de las cosas más difíciles fue aprender a aceptar. Aceptar vivencias tan terroríficas como las que le tocó vivir en Sierra Leona. “Las drogas hicieron estragos en la guerra. Una de las anécdotas más duras que recuerdo ocurrió en un día cualquiera. Dos soldados observaban atentos el paso por la carretera. Una mujer embarazada cruzó la acera y ambos milicianos empezaron a discutir sobre el sexo del bebé que esperaba mujer. No se ponían de acuerdo. Uno de ellos decía que parecía varón porque tenía el vientre más hinchado. Al final, para acabar la discusión cruzaron la carretera. Cogieron a la mujer, la asesinaron y averiguaron el sexo del niño abriéndole el abdomen. Ambos soldados estaban completamente drogados.”, conmemora con horror.

También recuerda prácticas tan brutales como las ceremonias de limpieza de trono de los ashanti. Un ritual que fue duramente criticado por los activistas pro-derechos humanos y supuestamente erradicado pero que, según el doctor, continúa haciéndose en secreto. La ceremonia consiste en una limpieza simbólica tras el paso de un líder a otro. Se realiza con sangre y dependiendo del rango del fallecido se sacrifican más o menos hombres.

Actualmente el Doctor Villaruel sigue ejerciendo como cirujano en el hospital de Puerto Galera, Mindoro. Todos los jueves acude hasta la misión que las monjas de la Caridad de Santa Ana han montado allí con la tribu de los Mangyanes. En ella realiza cirugías menores y ayuda con los casos más graves en la clínica de Sister Elsie. Dice que lo más complicado es convencer a los miembros de la tribu para que sigan los tratamientos. “Al principio confiaban más en sus curanderos particulares porque tenían miedo a las inyecciones y lo que pudiera ponerles. Venian a la consulta con cosas escritas por la cara y hojas y ungüentos caseros por el cuerpo. Ahora, poco a poco, se han acostumbrado”. Entre los casos más difíciles recuerda el parto de una niña de 12 años a la que “casaron demasiado pronto”. Afortunadamente todo salió bien.

Anuncios

2 Responses to El Doctor Villaruel

  1. Pingback: Tweets that mention El Doctor Villaruel « Objetivo Sorribes -- Topsy.com

  2. María says:

    Caramba, qué personas tan valiosas y valientes hay por el mundo! Ante estos contrastes inmensos entre lo sublime y lo terrible, te planteas qué va a suceder con la humanidad. Yo pienso que, aunque parece que lo malvado es más aparente, mas destructivo, lo bueno tiene un valor infinitamente mayor que el mal. Un poco de bien compensa mucho mal. Alguien nos regaló esta esperanzadora norma. La raza humana tiene salvación. Sigue así María, sigue mostrándonos estos ejemplos maravillosos que nos reconcilian con el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: