Color,tradición y música

Una selección de fotografías de distintas interpretaciones del arte filipino. Color y ritmo imperan en los trajes y bailes típicos que constatan en cada una de sus manifestaciones que Filipinas es una fiesta continua.
Los filipinos nacen con el preciado don para la música. Desde bien pequeños ensayan coreografías inventadas y cantan y entonan muy bien. Ellos y ellas. Aquí es difícil encontrar torpes en los bailes o desentonados y con poco oído en la música. Desde la tradición con danzas como La Cariñosa hasta el recién encumbrado entre los adolescentes, Justin Bieber acompañan un país con ritmo propio. En el vestir, el imperativo es el color y los tejidos naturales. Otro dato es que la religión siempre subyace en el espíritu de las fiestaspopulares y, como el catolicismo es herencia española uno siempre encuentra similitudes entre las manifestaciones culturales de ambos países .

Esta fotografía pertenece a una reinterpretación del ballet El Cascanueces con vestuario tradicional filipino. La compañía que dirige Sofía Zóbel de Ayala quiso hacer llegar la cultura a aquellos que no pueden permitirse ir al teatro. Por ello decidió sacar el ballet de los escenarios y llevarlo hasta los centros comerciales. Esta fotografía fue tomada durante una de las representaciones gratuitas en el centro comercial Alabang Town Center.


Estas máscaras son las típicas que utilizan los filipinos para una de las fiestas más tradicionales: la procesión del Santo Niño. Esta fiesta de cariz religioso se celebra cada tercer domingo de enero en varias provincias y ciudades del país pero la más famosa es la de Cebú. En ella se conmemora el hallazgo de una imagen del Niño de madera en una iglesia de Cebú hace más de un siglo. A la de este año asistieron más de dos millones de devotos para pedirle milagros al Niño.

Esta es una selección de Fotografías para admirar el color, los tejidos y las formas en los trajes tradicionales filipinos. Pertenecen al 47 aniversario del centro Elsie Gaches, en  donde se conmemoró la cultura popular de cada una de las regiones del país.

Estas dos imágenes pertenecen a la tradición popular de Luzon del Norte, donde antiguamente los nativos rezaban y bailaban al son del bongo.

Estas últimas fotografías fueron tomadas durante  la procesión conmemorativa de Saint Jerome Emiliani, un santo muy querido entre los filipinos ya que dedicó toda su vida a ayudar a los huérfanos, las prostitutas y los más necesitados. Unas doscientas personas recorrieron calles y carreteras de Alabang con las imágenes de su Santo a cuestas. En la última imagen podéis ver lo cerca que pasaban los coches entre los devotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: