Filipinas, país de contrastes

Este vídeo está en inglés y es un poco duro. Aun así os aconsejo que le echéis un vistazo. http://www.metacafe.com/watch/1503762/payatas_a_mirror_of_poverty/

Camino de la embajada española en Forbes Park (uno de los núcleos más ricos de Manila y en donde reside la mayoría de la jet set filipina) el Padre Julio, más conocido como father Julio,desahoga sus más de 10 años de misiones en el país. Filipinas es un país de contrastes. La pobreza es visible en todas partes. Convive con el día a día de cada región, ya sea en entornos urbanos escondida entre grandes edificios de oficinas y carteles publicitarios o en las provincias, hacinada en suburbios fabricados con chabolas.

Una de las manifestaciones más crueles de esta realidad es Payatas, un basurero en el que viven y trabajan tantas personas como habitantes tiene la ciudad de Pamplona; En 2001, como ya mostró tele 5 en un reportaje, unas 43.000 personas (entre ellas más de 20.000 niños llamados jump-boys) trabajaban día y noche recolectando plásticos, cartones y metal. Hoy, según el padre Julio, son más de 200.000.

Un enorme estercolero divide esta ciudad basura en dos subzonas: Payatas A y Payatas B. No hay datos exactos del comienzo de este asentamiento miserable pero father Julio asegura que tiene unos 18 años. El origen, según el sacerdote, nace con los desalojos de Manila y el traslado de basuras. El Gobierno decidió reutilizar unas tierras que pertenecían al cuerpo militar y creó un enorme basurero de provincias que dañase menos la imagen filipina que un basurero en mitad de su gran capital. Poco a poco, las familias más pobres fueron invadiéndolo al ver algunas posibilidades de negocio. Éstas familias que hoy sobreviven recolectando los desperdicios son las mismas que vivían entre los huecos de Manila recolectando los desechos de la metrópolis. Plástico, papel y metal por unos 90 pesos (1,5euros) al día. Siempre en el mejor de los casos.

En el último derrumbamiento las lluvias removieron las basuras y 200 personas murieron sepultadas bajo montañas de desperdicios. A pesar de que fueron noticia por ello en 2001, y varias televisiones nacionales emitieron emotivos reportajes, hoy sólo unos pocos como father Julio se acuerdan de Payatas. En Smoke Mountain, otro ejemplo de ciudad basura, viven más de 3000 personas, entre ellas 2000 niños. Al día, unas 75 personas mueren por las distintas infecciones derivadas de la suciedad.

Mientras llegamos a la embajada, el sacerdote ataca las tremendas injusticias entre clases. Hace 10 años el 5% de la población filipina pasaba hambre. Hoy esta cifra ha crecido hasta el 21%( el 23% en la ciudad de Manila) ¿Cómo puede ser que un país con estas condiciones tenga una moneda fuerte?”El peso es cada vez más fuerte en un país cada vez más pobre”, se lamenta father Julio.

El principal problema, según él, radica en la ancladísima corrupción política. Sólo unos pocos manejan el dinero en el país. Un país narcotizado por la publicidad que sirve de mercado a China y EE.UU pero que no produce nada. Un país donde la gasolina, las farmacias y la electricidad viven en un comodísimo régimen de monopolio que merma las posibilidades diarias de una población demasiado pobre. Filipinas, un país maravilloso pero en el que los ricos al morir donan la cantidad suficiente de dinero para construir una basílica, pues piensan que así obtendrán la salvación eterna, y los pobres apuestan a las cartas para poder enterrar a sus muertos. Pero ese es un tema para toda una entrada aparte.

Eso sí, el optimismo y la felicidad de la gente es inmensamente envidiable por nuestros queridos países de occidente. Y no es un tópico, es lo que cada día veo en la gente. Una anécdota: al centro Elsie Gaches llega una remesa de medicamentos donados por España. Yo, que hice las traducciones de cada prospecto, me doy cuenta de que en su mayoría son fármacos antidepresivos, ansiolíticos o para la hipertensión. A veces, en días pesimistas, no se me ocurre un mejor ejemplo para definir nuestra sociedad. Por ello, y pese a todo, quizá sí tengamos algo que envidiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: