Coches o bicicletas y adolescentes

Carlito, el chófer del colegio, decora su vehículo para salir a la procesión   Carlito, chófer del colegio decora su vehículo antes de la procesión

Todos los años se celebra en el colegio la fiesta de las familias. Todo el mundo saluda diciendo: ¡Happy fiesta! Los padres de los alumnos pasan el día en la escuela que se llena de gente y actividad. Unas 2500 personas abarrotan el patio y las instalaciones.

Lo primero que se hace es una procesión por el barrio; cada familia saca a sus hijos en su moto, coche o trycicle (vehículo típico similar a un sidecar) lo decoran con globos y flores y pasean pitando en cada calle y tirando caramelos a los niños. Después una misa con ofrenda, una rifa cuyo premio principal es una nevera (todo un lujo), un show con los alumnos y por último juegos patrocinados por el ayuntamiento. Asomándose al parking se puede ver perfectamente la diferencia de clases en el colegio. Aquí la distancia la marca la calidad del vehículo familiar y la posesión o no de chofer. Así, en una escala: bicicleta, bicicleta con sidecar hecho de cajones de madera, scooter, trycicle, moto de carretera y coche en todas sus condiciones y gamas. Lo gracioso es que los 5 o 6 miembros de la familia, como por arte de magia, caben igual en la bici que en el monovolumen. En Europa las familias ricas suelen conducir sus propios vehículos lujosos. A la gente le gusta conducir. En Filipinas en cambio, la clase pudiente siempre tiene uno o varios chóferes por vehículo. El tráfico horrible y la falta de seguridad vial lo hacen casi imprescindible entre los primeros lujos.

Mientras avanza la fiesta en un corro “de chicas” las niñas de 15 años me preguntan si estoy casada. Les contesto que no y se sorprenden mucho. “So, are you going to became a Sister?” Según me cuentan ellas, en Filipinas la edad normal para contraer matrimonio ronda los 19 o 20 años. Aunque todo depende de la zona y de la educación de las niñas porque he conocido casos, a través de las monjas, de bodas a los 14,15 o 16… No es frecuente en las zonas más ricas como Quezon City o Makati.

3 adolescentes en la fiesta.Los filipinos adoran hacerse fotos y subirlas a Facebook
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: